Taladrillos

Pertenecen al orden de los coleopteros dentro del grupo de los insectos.
Taladrillo de los granos:( Rhizopertha dominica) Es uno de los más pequeños cascarudos que atacan al cereal almacenado y se distingue fácilmente de los demás parásitos de los granos por su forma cilíndrica alargada y su pequeño tamaño.

Tiene poderosas mandíbulas, con las que puede taladrar superficies más duras, habiéndose encontrado algunas veces en la madera, así como también en artículos de cuero. Originario de las regiones tropicales, este parásito se ha difundido por todo el mundo a través del comercio de los cereales.
Tanto el adulto como la larva causan graves daños en los climas cálidos pues atacan una gran variedad de granos.

La hembra pone los huevos en la superficie de los granos, depositándolos de a uno o en racimo. Los huevos se abren a los pocos días y las pequeñas larvas de color blancuzco comienzan a comer activamente, ya sea aprovechando el polvillo producido por los adultos o taladrando directamente los granos ya levemente dañados. El período de huevo a adulto dura en verano, aproximadamente un mes.

Taladrillo de la madera: ( Hylotrupes bajulus ) Denominado «bicho taladro», es en áreas interiores, las únicas especies de importancia económica que reinfectan maderas. Existen algunas especies que comienzan su desarrollo en árboles moribundos, troncos o madera verde, pero completan su desarrollo en maderas secas.

Los adultos de estos taladrillos emergen de la madera y depositan sus huevos en grietas o aberturas de la corteza o también en madera toscamente aserrada.

Las larvas son barrenadores de la madera y ahuecan extensas galerías en la madera ( principalmente pino ), y pueden alimentarse extensamente sin salir a la superficie.

El ciclo de vida es de 3 a 12 años, aunque puede ser considerablemente más largo si las condiciones ambientales y nutricionales son favorables. Como tiene un ciclo vital tan largo, y puede infestar la misma pieza de madera una y otra vez. Pueden pasar muchos años antes de que pueda reconocerse un serio daño estructural.
Los agujeros de salida no son muchos sino hasta que la infestación está establecida por varios años.

Control : Un mayor asesoramiento y la mejor opción de éxito en el tratamiento que requiera, ProAmb se lo garantiza. - contacte con nosotros -