Hormigas

Este grupo de insectos reúne unas 10.000 especies distribuidas por todo el mundo.
Son individuos de una gran capacidad de adaptación, por lo que han perdurado durante millones de años.
Las hormigas son insectos sociales, con excepción de algunas especies parásitas y conviven en colonias compuestas por algunas docenas de individuos hasta

cientos de miles; cada miembro de la colonia posee una función y trabajo específico para asegurar la vida y la supervivencia del conjunto.
Las colonias están constituidas básicamente por dos castas: las reproductoras, como la reina que produce los huevos de los que la colonia obtiene sus miembros y las obreras que realizan todas las labores : cosecha de alimentos, atención de la reina y las formas jóvenes, defensa contra enemigos extraños.

El método mas frecuente para iniciar una nueva colonia es el enjambre.
Una colonia madura produce en determinado momento machos y hembras alados; de acuerdo a las especies, la cópula puede producirse dentro o fuera del hormiguero. La reina en el caso de haber sido copulada dentro, sale para fundar uno nuevo.

La metamorfosis de las hormigas es completa : huevo – larva – pupa – adulto.

Especies que son plagas mayores :

Hormiga negra común
Integra el grupo de las llamadas «hormigas podadoras o cortadoras» debido a que con sus fuertes mandíbulas corta material vegetal y lo transporta al interior del hormiguero; no se alimenta de lo cosechado sino que le sirve de sustrato para el cultivo de un hongo específico del cual vive.

Hormiga carpintera ( Camponotus spp. )
Estos insectos, provocan daños tanto a nivel domiciliario como agrícola, ya que deterioran las estructuras de madera y árboles, no alimentándose de la madera ya que no son xilófagas, sino que la trabajan a los efectos de anidar.

Excavan galerías en la madera que en cierta forma se asemejan al trabajo de las termitas, provocándoles debilitamientos en su estructura al formar una importante red de túneles y predisponiéndolos a ser infectados por microorganismos fitopatógenos.

Control : Un mayor asesoramiento y la mejor opción de éxito en el tratamiento que requiera, ProAmb se lo garantiza. - contacte con nosotros -