Escorpiones

Los escorpiones o alacranes son, posiblemente, los artrópodos más antiguos del planeta, se han encontrado ejemplares petrificados que datan de 350 a 400 millones de años. Habitan en toda la franja tropical, subtropical y templada. Viven en todo tipo de terreno, desde lo más frondoso hasta los de extrema aridez. Pueden permanecer de 60 a 90 días sin agua. No se los ha encontrado en las zonas del Ártico ni en la Antártida.

Pertenecen a la clase arácnida (arthropoda), Escorpionidae, con nueve familias, y unas 1.500 especies y subespecies y cerca de 20 géneros.
Su morfología es única, presentan cuatro pares de patas como todos los arácnidos, y tienen un par de brazos delanteros, con tres articulaciones terminadas en garfios, o pinzas, lo que conforma un verdadero quelícero, también llamado pedipalpo. Tienen ojos muy pequeños, el cuerpo y cola son segmentados. en el último segmento de la cola poseen una glándula productora de veneno.

Son de hábito nocturno, y por lo general solitarios, pero no es raro encontrarlos en grupos numerosos. Prefieren lugares oscuros, húmedos y en especial con los olores característicos de la suciedad, que es donde encuentran fácilmente alimento. Localizan a sus presas ( arañas, cucarachas ) aun sin verlas por las vibraciones que estas producen al acercarse, las atrapan con sus quelíceros, las decapitan de inmediato con sus garfios, y así las aproximan a la boca, para succionar sus líquidos.

Los escorpiones de interés médico no superan los 25 ejemplares. Muy conocidos y temidos popularmente por su presunta peligrosidad para el hombre, todas las especies poseen veneno, que emplean en la captura de presas y en su propia defensa, pero son pocas las que pueden provocar accidentes graves en seres humano. En Argentina, sólo la especie Tityus Trivittatus, hallada en varias ciudades, ha provocado algunos casos graves (muy pocos con desenlace fatal).

Control : Un mayor asesoramiento y la mejor opción de éxito en el tratamiento que requiera, ProAmb se lo garantiza. - contacte con nosotros -